domingo, 31 de mayo de 2020

2º de ESO. Actividades del 1 al 19 de junio.


Los alumnos que tengan que presentarse a la convocatoria extraordinaria deberán ponerse en contacto conmigo a través del correo habitual para llevar a cabo un plan de repaso y refuerzo.

entregasEPVA@gmail.com 


Continuamos con los contenidos de la tercera evaluación haciendo un análisis de la Comunicación Visual. En la presentación inferior podéis ver las semejanzas entre la comunicación verbal o escrita y la visual.

Los elementos de todo tipo de comunicación son:

   Emisor...............Mensaje..............Receptor
                          C  A  N  A  L

Las funciones de las imágenes pueden ser:

Informativa: Comunicar una información.
Expresiva: Transmitir sentimientos
Estética: Mostrar algo bonito.
Exhortativa: Modificar la voluntad del espectador, para que consuma (publicidad comercial) o para que cambie sus hábitos (publicidad institucional o de distintas organizaciones).
Como veréis en el vídeo no quedan bien definidas las 4 funciones fundamentales.
Tenéis que saber que no son excluyentes y normalmente en las imágenes aparece más de una función.

Por último, trataremos el tema del “Grado de iconicidad” de una imagen. Es decir, el parecido que guarda dicha imagen con la realidad que representa.
                             



Otro aspecto interesante para entender como se produce la comunicación visual es la forma en que las personas percibimos lo que nos rodea.
Las bases de esa percepción están recogidas en las Leyes de la Gestalt.

Podéis aprender de ellas en el siguiente enlace:

Leyes de la Gestalt

Solo nos interesan las más importantes y fáciles de reconocer, tenéis  que estudiar las siguientes:

Proximidad
Semejanza
Cierre
Experiencia
Simetría
Figura y fondo
Contraste

Las podéis ver en esta presentación:

Leyes de la Gestalt

La importancia de las mismas es evidente en el uso que los profesionales del diseño hacen de ellas. Podemos ver un buen ejemplo en la creación de logotipos.

Leyes de la Gestalt. LOGOTIPOS

Debéis ir viendo los vídeos y presentaciones con atención para poder asimilar toda la información.

La primera tarea consiste en identificar las leyes de la Gestalt en diferentes imágenes.

Debéis elaborar un documento similar al realizado para el tema" La Publicidad", donde numeréis la imagen e indiquéis la ley o leyes visibles en ella con una breve explicación.


 Imagen 1

Imagen 2













 Imagen 3












Imagen 4  Anuncio de Mcdonald’s













Imagen 5



Imagen 6  Anunció de KFC.
En el podéis encontrar más de una ley de la Gestalt.
La otra tarea relacionada con este tema que debéis realizar es la creación de una imagen de lucha contra los estereotipos y prejuicios sociales debidos a motivos raciales.

En resumen, una imagen contra el racismo empleando alguna de las leyes de la Gestalt y teniendo en cuenta lo visto en la presentación de la comunicación visual.

Después de decidir a quien queremos dirigir el mensaje (niños, personas mayores, población en general, etc.), nos plantearemos el empleo de recursos retóricos de la publicidad u otro tipo de estrategias para poder hacer algo original que transmita la idea.

Os muestro un ejemplo de ello:

 
Lo primero que hay que hacer son bocetos con las ideas que nos vengan a la cabeza. Luego, seleccionaremos las que nos parezcan más acertadas para el trabajo final.

El tamaño tiene que ser DIN A4 y la técnica libre. Podéis hacer fotos, collages, dibujos, emplear acuarelas, temperas, etc.

El trabajo se puede hacer de forma digital (si sabéis manejar alguna APP o programa sencillo) o analógica, en cuyo caso me entregaréis una foto de la imagen creada. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario