lunes, 11 de enero de 2021

2º ESO. ESPECIAL NEVADA

 ESPECIAL NEVADA   Primer día

Vamos a estudiar los SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN.

Se trata de métodos que sirven para representar objetos tridimensionales sobre una
superficie plana. Lo que vosotros llamáis habitualmente "dibujar en 3D".

Empezaremos con la perspectiva caballera, realizando el dibujo de una letra.

Utilizaremos una hoja cuadriculada y seguiremos las indicaciones del siguiente enlace:


La letra "M" puede tener un aspecto diferente al del vídeo, no es necesario que sea igual pero si debe tener 12 vértices.

 ESPECIAL NEVADA Segundo día

Tenéis que elegir tres letras que tengan formas bastante diferentes y dibujarlas según la perspectiva caballera que acabáis de ver en el vídeo.

Solo es obligatorio dibujar las partes vistas del volumen de la letra, con lo cual el ejercicio se simplifica bastante.

Una vez dibujadas habrá que colorearlas, al menos una de ellas.

Para conseguir que la sensación tridimensional quede potenciada con el color tendremos que emplear distintos grados de luminosidad. Es decir, utilizaremos un tono claro, otro medio y otro oscuro en cada letra. Los planos que sean paralelos entre si deberán ir coloreados con el mismo tono.

Emplead una hoja cuadriculada para mayor facilidad.

Las letras pueden ajustarse totalmente a la cuadrícuala, también podéis dibujar líneas inclinadas o incluso emplear el compás para trazar curvas. Dependiendo del nivel que cada uno tenga intentará aprender algo nuevo al realizar la actividad.

Aquí podéis ver el proceso en letras de distinta dificultad.

 































TERCER DÍA 
Vamos a continuar estudiando los Sistemas de Representación de manera intuitiva y, en este, caso digitalmente. 

La Tarea consiste en dibujar en Sistema Isométrico empleando una red determinada como base. 
En los ejercicios de Perspectiva Caballera empleábamos una hoja de cuadros y las diagonales de los cuadrados como dirección de profundidad. 

En Caballera todas las letras tienen una cara frontal, una cara lateral y otra superior. En ese plano frontal dibujábamos la letra como si se tratase de una superficie plana. 

En Isométrico las letras tienen dos caras laterales y una superior. En esta imagen podéis comparar lo que habéis hecho con lo que tenéis que hacer y apreciar las diferencias. 

Vamos a emplear la red ISOMÉTRICA que nos proporciona la Web de www.educaciónplastica.net
 

La aplicación es muy sencilla e intuitiva. Tenemos una amplia paleta de colores que deberemos usar para ir rellenando los triángulos de la malla siguiendo un orden adecuado que nos dará la imagen tridimensional de la letra. 

Tendremos que dibujar un mínimo de 3 letras.

Se valorará positivamente que las letras sigan diferentes orientaciones, así como, que juguéis a relacionarlas y coloreéis los fondos.

Como siempre, cada alumno se implicará de acuerdo a sus posibilidades y destrezas 

Lo importante es que investiguéis con las formas y el sentido espacial propio.

Una vez terminado el trabajo:

Debéis escribir el nombre y apellido de cada uno pulsando la tecla 

Retirar la red isométrica 

Convertir el ejercicio en PDF 



                                                           Guardarlo en vuestro ordenador






No hay comentarios:

Publicar un comentario